Espacio publicitario disponible

TDN EN BUENOS AIRES

Tucumán en el centro del Día Internacional de las PyME: esperanza y cautela frente a un escenario adverso

Cuarenta empresarios, dirigentes y periodistas tucumanos participaron del encuentro organizado por CAME en Buenos Aires, donde el consumo, la presión fiscal y la transformación tecnológica marcaron la agenda.

Avatar de Facundo Valero
Facundo ValeroTendencia de noticias
26 jun, 2026 11:22 a. m. Actualizado: 26 jun, 2026 11:22 a. m. AR
Tucumán en el centro del Día Internacional de las PyME: esperanza y cautela frente a un escenario adverso

Foto: TDN

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reunió a mil cuatrocientos representantes del sector productivo de todo el país en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar el Día Internacional de la PyME —que se conmemora cada 27 de junio por iniciativa de la ONU desde 2017—, con una jornada de debates, exposiciones y reflexiones sobre innovación, competitividad y capacitación. La delegación tucumana, integrada por cuarenta empresarios, dirigentes y periodistas, tuvo protagonismo desde la apertura del acto y aportó una voz que combinó el reconocimiento de las dificultades actuales con un llamado a no ceder ante ellas.


La provincia tuvo presencia simbólica desde el inicio de la ceremonia: cada territorio eligió un representante para portar su bandera, y Juan Carlos Pacheco fue el encargado de llevar los colores tucumanos. En diálogo con la prensa, reconoció que los distintos sectores empresariales de la provincia enfrentan problemáticas compartidas en materia de consumo y situación fiscal, aunque subrayó que los empresarios se mantienen activos y comprometidos con su tierra. "Juntos tratando de seguir invirtiendo en la provincia, arriesgando capital para sacarla adelante", afirmó. Si bien admitió que "la retracción del consumo es generalizada", su mensaje final fue de convocatoria: "No bajemos los brazos, de cada PyME no depende una familia, sino cientos de familias. Sigamos construyendo juntos el contexto que nos permita desarrollarnos y crecer".


Screenshot_20260625_182720_Gallery.jpg.jpeg

Entre el elogio y la crítica al modelo


El acto central contó con la participación de dos figuras del arco político con visiones contrastantes. El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reivindicó al sector privado como "lo más importante que tiene el país", aunque condicionó ese potencial a la existencia de "un estado ágil y moderno que haga lo que tiene que hacer". Recibió aplausos al referirse a medidas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires en favor del comercio formal.


La intervención del gobernador bonaerense Axel Kicillof fue, por su propia definición, más polémica. El mandatario cuestionó de frente el rumbo económico del gobierno nacional y su impacto sobre el tejido productivo del país. "Estamos viviendo una de las etapas de destrucción de capacidades productivas e industriales más profunda de nuestra historia", sostuvo, y enumeró el cierre de empresas y la pérdida de empleo formal como indicadores de una "situación de zozobra". Antes de retirarse, señaló ante los medios que "no hay sector al que le vaya bien con Milei en la provincia de Buenos Aires" y que la preocupación central de trabajadores y empresarios es "cómo salir de la deuda que tienen que tomar para subsistir".


Screenshot_20260625_182736_Gallery.jpg.jpeg

Ricardo Diab, presidente de la entidad organizadora, trazó un diagnóstico que buscó equilibrio entre el reconocimiento de algunos avances y la demanda de mayores respuestas. Calificó al sector PyME como "el más golpeado" de la economía y advirtió que se acumulan trece meses consecutivos de retracción en el consumo. "Si bien reconocemos los avances que se han hecho a partir de acciones que tomó este gobierno, nos falta para que nuestros representados mejoren", señaló.

Tucumán presente también en los paneles


La participación provincial no se limitó al plano protocolar. La empresa Santista S.A., con planta industrial en Aguas Blancas, localidad del departamento de Famaillá, formó parte del último panel de la jornada, titulado "Pymes con impacto positivo". Ya al cierre del encuentro, Gregorio Werchow —secretario de turismo de la CAME y representante de la Federación Económica de Tucumán— valoró la amplitud del evento. "Vimos todos los sectores: comercio, industria, producción, turismo, ha sido una muy buena jornada", señaló. Respecto de la situación local, fue directo pero no pesimista: "La conclusión es que estamos en un momento delicado, muy complejo, pero tenemos esperanza de que pronto se pueden encaminar las dificultades que tenemos". Y cerró con una reflexión que resumió el espíritu del día: "Lo importante es que nos vamos de acá con muchas herramientas para aplicar en nuestras empresas".


Más allá de las diferencias políticas que atravesaron los discursos, el empresariado tucumano y nacional coincidió en un diagnóstico compartido: la caída del consumo, la presión fiscal y la necesidad de adaptarse a un entorno económico y tecnológico en permanente transformación son los desafíos centrales que definen el presente —y condicionan el futuro— de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

publicidad

Más de economía

publicidad